sábado, 27 de octubre de 2012

ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO


El envejecimiento en un conjunto de cambios y modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que son producidas con el paso del tiempo en los seres vivos. Cuando los cambios son moderados  estamos frente al envejecimiento fisiológico o normal, si son exagerados nos enfrentamos a un envejecimiento fisiopatológico o anormal.
El deterioro de las funciones cerebrales es una de las consecuencias del envejecimiento. El profesor y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora, se ha planteado si es posible retrasar el envejecimiento cerebral.

Algunas claves como la restricción calórica, hacer ejercicio físico y aumentar el contacto social pueden ayudar a vivir más y mejor.
El profesor Francisco Mora Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, desarrolla una intensa actividad como investigador, conferenciante y divulgador científico especialmente de la neurociencia,
Una de las más que interesantes cuestiones que se plantean aquí es la de por qué envejecemos mal.
¿Cómo envejece el cerebro?
Algunos autores consideran que el envejecimiento del cerebro comienza alrededor de los cuarenta años. Para el doctor Mora este proceso se inicia cerca de los treinta.

El envejecimiento del cerebro tiene una perspectiva singular. El cerebro se ha construido a lo largo de un proceso evolutivo, con añadidos constantes de tejido y circuitos neuronales. Se trata de un proceso complejo, en el que ha habido una progresión, una regresión y una reorganización constante del mismo. Una de las consecuencias de este proceso es que el cerebro no envejece de una manera sincrónica y homogénea. Muy al contrario, el envejecimiento del cerebro se produce de una forma asincrónica entre sus diferentes áreas.

Hoy sabemos, además, que el cerebro es un órgano plástico que cambia constantemente como resultado de su interacción con el medio que rodea al individuo, sea éste físico, emocional o social, y que  el cerebro de un anciano sigue produciendo neuronas, aunque a menor escala que uno joven.



No hay comentarios:

Publicar un comentario