viernes, 2 de noviembre de 2012

LENGUAJE


El lenguaje es una función cerebral altamente compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social. Un estudio reciente, que ha combinado la electroencefalografía y las imágenes de resonancia magnética funcional, ha puesto de relieve las diferencias entre las oscilaciones de la actividad eléctrica neuronal de los dos hemisferios cerebrales, que son las que posibilitan que hablemos y comprendamos el lenguaje. 


TIPOS DE LENGUAJE
Lenguaje Oral
Está formado por sonidos y constituye un medio de identificación a un grupo social


Lenguaje Escrito                      
Está formado por letras, en este lenguaje a algunos le es más fácil comunicarse escribiendo que hablando, por ejemplo; los periódicos, libros, revistas, etc.
 

 

Cuando uno piensa en el lenguaje inmediatamente se asocia a la idea del lenguaje hablado o escrito. Un lenguaje de carácter secuencial, en el que unos símbolos suceden a los otros y la narración que construyen hace aflorar conceptos y/o emociones en nuestra mente

El Lenguaje Gestual
 Se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.


En el individuo con audición el área de broca se activara al hablar, lo mismo ocurre con el lenguaje gestual cuando se expresa por señas. El área de Wernicke interviene tanto en la comprensión de los sonidos del habla como las señas del lenguaje gestual.

ESTRUCTURAS
El en procesamiento del lenguaje intervienen numerosas áreas del sistema nervioso central, desde el tronco cerebral hasta la corteza, que actúan de un modo integrado mediante diversos subsistemas  funcionales que involucran más  intensamente al hemisferio cerebral izquierdo. Se puede distinguir dos tipos de estructuras  reguladoras del lenguaje. Los componentes corticales y los componentes extracorticales.
Componentes corticales
Origen del lenguaje como actividad simbólica que se localiza en la corteza cerebral y en especialmente en el cortéx asociativo.
Área expresiva
Es la encargada de la motivación lingüística y la articulación verbal de las palabras y de la escritura. Comprende las siguientes zonas;  área prefrontal,  especializada en los procesos motivacionales del lenguaje, genera las estrategias necesarias para iniciar la comunicación verbal, oral o escrita.
Área de broca
Responsable de la preparación de los programas motores necesarios para la expresión del lenguaje oral y escrito.
Corteza motora primaria
Responsable de iniciar los movimientos bucofonatorio para pronunciar las palabras y los que guían a la escritura.
Área receptiva
Responsable de la regulación del lenguaje comprensivo.

Lóbulo temporal
El lóbulo temporal izquierdo está especializado en los procesos de análisis y síntesis de los sonidos del habla y en él se encuentran las áreas de Heschl y Wernicke.

Lóbulo occipital
Permite la identificación visual de las imágenes lingüísticas

Lóbulo  parietal
Es una zona de integración de estímulos visuales y auditivos, dispone de dos áreas de gran importancia para el lenguaje; la circunvolución supramarginal y la circunvolución marginal.



Componentes Extracorticales
Son estructuras situadas en la sustancia gris y la sustancia blanca del interior cerebral, el cerebelo y el tronco cerebral permiten el proceso de elaboración del lenguaje oral y escrito de un modo fluido y preciso estos son los siguientes:

Fascículo arqueado
Interconecta las áreas de broca y Wernicke facilitando la sincronización del lenguaje comprensivo y expresivo.

Tálamo 
Intervienen la red asociativa que conecta entre si las áreas del lenguaje comprensivo y expresivo.


Ganglios basales
Regula la fluidez del lenguaje oral y la coordinación de las secuencias motoras del lenguaje oral y escrito.

Cerebelo
Junto con los ganglios basales  coordina la fluidez de los movimientos de articulación del lenguaje oral y de la escritura.

Tronco encefálico
Es una vía de paso de paso que facilita la correcta transmisión de las eferencias motoras   del lenguaje y también es responsable de dotar de suficiente nivel de alerta al organismo.







1 comentario:

  1. buen trabajo, ante cada imagen, video, fundamento teorico que ingresen es necesario colocar su aporte y consideraciones.
    esta sugerenia va hacia todo el blog, el cual fue revisado y se coloca esta unica observacion en todo lo que conforma el blog
    nota: 4.6

    ResponderEliminar