viernes, 2 de noviembre de 2012

LENGUAJE


El lenguaje es una función cerebral altamente compleja que emerge de la interacción entre el desarrollo biológico del cerebro y el medio social. Un estudio reciente, que ha combinado la electroencefalografía y las imágenes de resonancia magnética funcional, ha puesto de relieve las diferencias entre las oscilaciones de la actividad eléctrica neuronal de los dos hemisferios cerebrales, que son las que posibilitan que hablemos y comprendamos el lenguaje. 


TIPOS DE LENGUAJE
Lenguaje Oral
Está formado por sonidos y constituye un medio de identificación a un grupo social


Lenguaje Escrito                      
Está formado por letras, en este lenguaje a algunos le es más fácil comunicarse escribiendo que hablando, por ejemplo; los periódicos, libros, revistas, etc.
 

 

Cuando uno piensa en el lenguaje inmediatamente se asocia a la idea del lenguaje hablado o escrito. Un lenguaje de carácter secuencial, en el que unos símbolos suceden a los otros y la narración que construyen hace aflorar conceptos y/o emociones en nuestra mente

El Lenguaje Gestual
 Se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepción auditiva o táctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.


En el individuo con audición el área de broca se activara al hablar, lo mismo ocurre con el lenguaje gestual cuando se expresa por señas. El área de Wernicke interviene tanto en la comprensión de los sonidos del habla como las señas del lenguaje gestual.

ESTRUCTURAS
El en procesamiento del lenguaje intervienen numerosas áreas del sistema nervioso central, desde el tronco cerebral hasta la corteza, que actúan de un modo integrado mediante diversos subsistemas  funcionales que involucran más  intensamente al hemisferio cerebral izquierdo. Se puede distinguir dos tipos de estructuras  reguladoras del lenguaje. Los componentes corticales y los componentes extracorticales.
Componentes corticales
Origen del lenguaje como actividad simbólica que se localiza en la corteza cerebral y en especialmente en el cortéx asociativo.
Área expresiva
Es la encargada de la motivación lingüística y la articulación verbal de las palabras y de la escritura. Comprende las siguientes zonas;  área prefrontal,  especializada en los procesos motivacionales del lenguaje, genera las estrategias necesarias para iniciar la comunicación verbal, oral o escrita.
Área de broca
Responsable de la preparación de los programas motores necesarios para la expresión del lenguaje oral y escrito.
Corteza motora primaria
Responsable de iniciar los movimientos bucofonatorio para pronunciar las palabras y los que guían a la escritura.
Área receptiva
Responsable de la regulación del lenguaje comprensivo.

Lóbulo temporal
El lóbulo temporal izquierdo está especializado en los procesos de análisis y síntesis de los sonidos del habla y en él se encuentran las áreas de Heschl y Wernicke.

Lóbulo occipital
Permite la identificación visual de las imágenes lingüísticas

Lóbulo  parietal
Es una zona de integración de estímulos visuales y auditivos, dispone de dos áreas de gran importancia para el lenguaje; la circunvolución supramarginal y la circunvolución marginal.



Componentes Extracorticales
Son estructuras situadas en la sustancia gris y la sustancia blanca del interior cerebral, el cerebelo y el tronco cerebral permiten el proceso de elaboración del lenguaje oral y escrito de un modo fluido y preciso estos son los siguientes:

Fascículo arqueado
Interconecta las áreas de broca y Wernicke facilitando la sincronización del lenguaje comprensivo y expresivo.

Tálamo 
Intervienen la red asociativa que conecta entre si las áreas del lenguaje comprensivo y expresivo.


Ganglios basales
Regula la fluidez del lenguaje oral y la coordinación de las secuencias motoras del lenguaje oral y escrito.

Cerebelo
Junto con los ganglios basales  coordina la fluidez de los movimientos de articulación del lenguaje oral y de la escritura.

Tronco encefálico
Es una vía de paso de paso que facilita la correcta transmisión de las eferencias motoras   del lenguaje y también es responsable de dotar de suficiente nivel de alerta al organismo.







MEMORIA

 MEMORIA
La memoria es una capacidad cognitiva que se da atreves del funcionamiento  de zonas especificas del cerebro, dicha información adquirida es almacenada y codificada. Todo el anterior proceso se da a partir de procesos sinapsis comunicación entre cuerpos neuronales los cuales son emisores y receptores ( a la misma vez) antes estímulos percibidos. Además  de todo esto la memoria reproduce todo tipo de hechos, no solo se centra en recordar el núcleo de alguna situación sino todo  complementado (colores, sabores, acciones, palabras, experiencias, etc.)

TIPOS DE MEMORIA Y SU ESTRUCTURA

MEMORIA A CORTO PLAZO
Mientras que uno se concentre y repita la información situada en la memoria a corto plazo, ésta se hallará disponible para su empleo. Esta memoria es limitada, no sólo en la longitud sino también en el número de temas que es capaz de retener simultáneamente (de cinco a siete temas distintos). Ejemplo: Cualquiera de nosotros sabe de memoria más de dos teléfonos, pero han sido aprendidos a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Constituyen parte de la memoria a largo plazo y su recuperación exige un pequeño esfuerzo. Para el desplazamiento de la memoria a corto plazo a le memoria a largo plazo, se requiere otra transformación de la información a la que se denomina codificación semántica.
http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-memoria-corto-plazo-info_103895/


Estructura M. A. P
Área supramarginal y giro angular del lóbulo parietal


Memoria Sensorial
Es a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información pre categorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas son la icónica y la ecoica.

Memoria icónica: Es la responsable del registro pre categorial de la información visual.
Memoria ecoica: Se retiene sin analizar la información auditiva.
Estructura
Receptores sensoriales periféricos  (vista, oído, tacto, olfato, gusto).
Olfativa: reconocimientos de olores agradables y desagradables.
Gustativa: reconocimientos de sabores ácidos, amargos, dulces y salados.

Viso-espacial: reconocimiento de imágenes, colores y caracteres visuales, reconocimientos del entorno y espacio, recuerdo de algún tipo de trayecto (como ir a casa o escuela)
Táctil: es la que está en la facultad de reconocer ciertas cosas u objetos con el uso del tacto
Memoria Operativa
Es una modalidad de la M. A. P que resulta esencial para el procesamiento cognitivo, ya que permite simultanear varias tareas cognitivas.
Área prefrontal (áreas dorsolaterales  y cinguladas), en colaboración con el área de broca, el área de Wernicke y las áreas parietooccipitales de asociación.


MEMORIA A LARGO PLAZO
Una vez que la información ha entrado en la memoria a largo plazo, aparentemente se dispone de ella de manera permanente. Esto significa que todo lo que se ha recordado más de unos minutos forma parte y se convierte en memoria a largo plazo. El problema es encontrarla cuando la necesitamos.


Memoria Declarativa
Es un tipo de M. L.P  que se refiere a las experiencias, hechos o acontecimientos adquiridos a través del aprendizaje que pueden ser conscientemente recuperados por el sujeto, es decir se refiere a los hechos que son directamente accesibles a la consciencia.

Estructuras
      Estructuras temporales  y conexiones del lóbulo temporal.
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    Semántica
   Es la memoria de los conocimientos generales relacionados con las adquisiciones de   tipo cultural, como la historia del país, las capitales de los estado, etc.
     Lóbulo frontal izquierdo



      Episódica
     Se refiere a los hechos que han sucedidos, está asociada a un determinado contexto. Ya que almacena información sobre sucesos, episodios, fechas especiales o temporalmente. Este tipo de memoria responde a las preguntas, que sucedió? Cuando sucedió? Y donde sucedió?. 

Lóbulo frontal derecho    

Lóbulo temporal

Hipocampo




Corteza entorrinal



Memoria No Declarativa
Es aquella que no puede examinarse de una manera consciente, ni puede expresarse, medirse mediante un sistema límbico.

Estructuras
Ganglios basales
Son responsables del almacenamiento de recuerdos de las relaciones sistemáticas entre estímulos y respuestas, asumiendo un importante papel en el aprendizaje de hábitos motores y en el recuerdo de tareas que se han adquirido mediante múltiples ensayos.


Cerebelo
Es responsable de los aprendizajes motores realizados mediante condicionamiento pavloviano, siendo el almacén de recuerdo de las habilidades sensoriomotoras adquiridas


Amígdala
Desempeña un papel especial en la valoración del significado emocional de las experiencias.

Neocórtex







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jueves, 1 de noviembre de 2012

PERCEPCION

Por medio de la percepción podemos construir nuestro conocimiento, esto lo podemos adquirir por medio de las experiencias imaginarias que es el objeto principal de la percepción
La percepción se da por medio de los sentidos y se le da un sentido a nuestra vida mental. en la percepción encontramos diferentes teorías de la percepción entre  estas  encontramos .

LA TEORÍA DE GESTALT: esta hace captar la percepción permitiendo como explicar como el individuo agrupa sensaciones llenando los vacíos para interpretar al mundo.

TIPOS DE PERCEPCIÓN

Subliminal: esta ocurre cuando un tipo de estímulos no es suficiente por su intensidad se puede decir que por el tiempo de duración que no le permite lo  cual no es permitido que supere el umbral perceptivo.

Extra-sensorial: esta no requiere la intervención de los sentidos algunas de las personas logran tener mayor facilidad algo aun teniendo manteniendo sus ojos cerrados.

perceptual: en esta se reciben la percepción del mundo exterior e interior y así tener un mejor aprendizaje.

De movimiento: esta implica  la información visual de la retina y los mensajes de los músculos al rededor de los ojos cuando siguen un objeto.

ESTRUCTURAS CEREBRALES DE LA PERCEPCIÓN 
En las estructuras la percepción se da cuando el cerebro advierte y procesa una sensación esto se lleva cabo  en la corteza que generalmente proviene un resultado por uno de los órganos de los sentidos,

La visión: esta es muy importante en la percepción ya que esta nos permite visualizar el mundo. el órgano de la visión es el mundo que el encargado de enviar la luz al cerebro.
La audición: esta recibe un sonido que se da en el entorno y es enviado al cerebro
El olfato: este se da percibiendo lo olores, este órgano es la nariz este proceso se da por medio de la mucosa que esta dentro de la nariz aquí se recogen y luego van al cerebro para luego ser interpretados por nuestro cerebro para después decirnos a que huele.
El gusto: este nos permite reconocer los olores de los alimentos por medio de las papilas gustativas que se encuentran en la base de la lengua.