domingo, 23 de septiembre de 2012

EL SUEÑO


1. El sueño del ser humano se puede definir como un acto de dormir ya que lo hacemos diariamente esto quiere decir que es un estado normal recurrente y reversible de disminución de la percepción y de la capacidad de respuesta al medio ambiente. La actividad motora cesa y se adopta una postura específica. El sueño también esta presente en los mamíferos, pájaros, probablemente en los reptiles, anfibios y peces. A diferencia de lo que se cree comúnmente, el sueño es un estado dinámico donde grupos de neuronas siguen activas desempeñando un papel diferente al de la vigilia y es además necesario para la salud en general del organismo, por sus  propiedades de consolidar las distintas formas de la memoria, regula la temperatura y la función de ciertos transmisores, así como el de almacenar energía y mantener la inmunocompetencia.
Fases del sueño
Fase 1 Adormecimiento: es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5 % del tiempo total del sueño).

Fase 2 Sueño ligero: Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad, lo cual es más difícil despertarse. En algunos casos se llega a un proceso en el cual nuestras pulsaciones son extremadamente bajas, el sueño es tan profundo que el cerebro ya no registra contacto con el cuerpo y manda un impulso para corroborar vida, este impulso produce una reacción y la mente lo disfraza, "soñar que caemos".(50 % del tiempo).
Fase 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase.
Fase  4 Sueño Delta: Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. (20 % del tiempo total del sueño).
Fase REM: característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de la frase en inglés "rapid eye movement" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.
A lo largo de la noche el sueño lento (NREM) se alterna con sueño paradójico (REM). El total del sueño paradójico es el 25 % del sueño. En esta fase se muestra una actividad cerebral semejante a la de la vigilia.
Existen alteraciones del sueño denominadas parasomnias que tienen lugar en las diferentes fases mencionadas, uno de estos trastornos lo constituye el terror nocturno el cual ocurre en la fase NO REM de sueño y del cual el niño no recuerda nada y las pesadillas que tienen lugar en la fase REM del sueño, dichos episodios si son recordados por el niño.

2.  en las estructuras nerviosas su funcionamiento se relaciona con el ciclo nictameral de la conciencia. Sabemos dónde está localizado el "reloj biológico" responsable del ciclo (tal es el núcleo supraquiasmático ubicado en el hipotálamo, importante zona del cerebro reguladora de muchas funciones vitales y a través de la cual las emociones recaen sobre las vísceras).
Estas son las estructuras que encontramos en el sueño:
La corteza cerebral que recubre el lóbulo occipital, está implicada en la percepción visual cuando estamos despiertos, la retina ocular, que es excitada por los rayos de la luz reflejados por los objetos del perimundo; la excitación retiniana, provoca "trenes" de impulsos bioléctricos que recorren un importante canal de información, la vía óptica. Esta vía se introduce en el cerebro y avanzando por la sustancia blanca, llega a la corteza cerebral del lóbulo occipital. Una vez aquí los axones establecen conexiones con las neuronas corticales. La llegada de los impulsos retinianos y su interpretación provoca la percepción visual del mundo que nos rodea. Finalmente, la actividad de la corteza del lóbulo temporal se relaciona con los fenómenos mentales de percepción, imaginación y fantasía auditiva.
NO REM: el ruido interviene e interrumpe el sueño esto entra por la parte sensorial auditiva, también hay una baja eléctrica de hondas que hace que el sueño sea mas lento y se solo a mediadas noche.
Esta también el REM que intervienen el tallo cerebral el tálamo, la corteza occipital, los lóbulos prefrontales y el sistema límbico y la disminución del sueño es encargada la corteza parietal el prefrontal dorso lateral y la del cíngulo posterior. De todo esto  se encargan estas dos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario